viernes, 3 de mayo de 2013

ANCELOTTI, KLOPP, HEYNCKES

El Real Madrid busca entrenador, de eso no hay duda. La marcha de José Mourinho a final de temporada parece definitiva y la cúpula blanca ya se ha puesto a buscar un sustituto de nivel para su banquillo.

Son ya muchos los meses de especulaciones acerca de quién tomará las riendas del próximo proyecto madridista y aunque todavía no hay nada claro ni definitivo, Carlo Ancelotti parece el mejor posicionado. Otras opciones que están sonando, aunque con menos fuerza son las de Klopp y Heynckes.

No debe ser fácil tomar una decisión en este aspecto ya que hablamos de tres entrenadores de renombre, quizá Klopp un poco menos dada su juventud, pero si nos paramos a pensar no parece que ninguno de estos técnicos tengan demasiado en común desde el punto de vista futbolístico. El Real Madrid tiene ese problema, y lleva ya demasiados años arrastrándolo. Florentino Pérez no cree demasiado en la figura del entrenador y nunca ha creído por lo que siempre se ha guiado más por el nombre del mismo que por lo que quiera proponer en el campo.

Yo creo que si el Real Madrid quiere crecer más debe empezar por ahí, por definir un estilo de juego, un estilo compartido por el primer equipo y por las categorías inferiores. Más que fichar un nombre, el conjunto blanco debería fichar un modelo, el que sea, pero un modelo, y mantenerlo durante años. Mourinho no tiene nada que ver con Klopp, como tampoco tenía nada que ver con Pellegrini, y ahora los nombres que se barajan vuelven a desconcertarnos. ¿Qué busca el Madrid? Parece que nadie lo sabe. Por dinero no es, y eso atrae a grandes jugadores, pero eso no es suficiente. Ser el club más rico del mundo y acabar ganando la Copa del Rey (si es que se gana) no puede ser suficiente, y por algo hay que empezar. Lo que no se puede permitir es que el Real Madrid pague equis millones de euros por un jugador de músculo porque el entrenador actual es defensivo y que al año siguiente ese jugador no valga porque el nuevo técnico juega a otra cosa. Si el Madrid se define como un club de contragolpes deberían fichar a un entrenador que juegue a eso, y no me refiero sólo a la próxima temporada sino a siempre.

Otra cosa a mejorar, y no lo vamos a descubrir ahora es la utilización de la cantera. Está muy bien que se utilice a los canteranos para sacar rendimiento económico, pero para el aficionado no hay nada más emocionante que ver debutar a un chaval que viene desde abajo y que siente los colores desde pequeñito. Con la creación de un modelo de juego los canteranos tendrían muchas más opciones de ser útiles para el primer equipo porque toda su vida jugarían a lo mismo. Y no todos tienen que triunfar en el Real Madrid, pero creo que las opciones se verían incrementadas.

Si yo tuviera que decidir un modelo de fútbol para el Real Madrid, lo tendría muy claro, no sería el de contragolpe. Un club que puede fichar lo que quiera, o casi, no debería regalar el balón a su rival y debería saber qué hacer con él cuando lo tiene.

En mi humilde opinión, Jürgen Klopp sería un excelente punto de partida para este nuevo Real Madrid. Un entrenador joven, con ganas de trabajar y de comerse el mundo, que sabe a lo que juega y que domina el juego combinativo y de contragolpe, y que además cuenta con la cantera, o eso ha demostrado en el Borussia. Quizá sea poco experimentado y hay dudas de si sería capaz de lidiar con los egos de grandes estrellas, pero vuelvo a lo mismo, el modelo es lo más importante.

Ni Heynckes ni Ancelotti ilusionan, uno porque ya pasó por aquí y otro porque no propone el fútbol que todos queremos ver por muchos títulos que tenga en su haber. Otra de las opciones que yo consideraría ilusionante sería la de Joachim Löw, el seleccionador alemán, aunque ha quedado claro que ahora mismo no es posible. Pero como he dicho antes, no importa tanto el nombre sino el modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario